Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. Nacido en Clermont-Ferrand, Francia en 1623, despuntó a corta edad como genio, luego de ser introducido por su padre en el Círculo de Mersenne, donde se familiarizó con las ideas de Girard Desargues, redactando en 1640 el texto que contiene el Teorema del Hexágono de Pascal, denominado Ensayo sobre las Conicas (Essai pour les coniques), que escribió a los 16 años.

Dos años después invento la primera máquina de calcular mecánica, conservándose aún ejemplares de su modelo, de los cuales sobresalieron los principios fundamentales de las calculadoras matemáticas.

Se interesó también en la física y la hidroestática, demostrando que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante.

El Principio de Pascal también es otro de sus grandes aportes, que indica que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones, un aporte directo a lo que posteriormente se conocería como Mecánica de Fluidos.

Blaise Pascal fue el precursor de la Teoría Matemática de la Probabilidad, de amplia utilización no sólo en las denominadas ciencia duras, sino también en la estadística y las ciencia sociales.

Fue también uno de los polemistas franceses más destacados, sobre todo en lo referido a las castas Provinciales, clásicos de la literatura irónica. De acuerdo a expertos en la materia, sobresale el estilo de escritura de Pascal, caracterizado por sus originalidad, la lógica y la fuerza de su argumento.

En 1647, debido a que se encontraba enfermo, fue aconsejado por los médicos a iniciar un periodo de distracción. Ya en 1646 había adoptado las doctrinas jansenistas, además se retiró a la abadía Port-Royal. En 1654, empezó su experiencia mística, convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo y no en la filosofía, posponiendo así su trabajo científico, casi por completo.

Su visión particular sobre el hombre y su relación con el conocimiento, quedo plasmada en la siguiente reflexión: “La verdad no se conoce sólo por la razón sino también por el corazón”. 

 

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pascal.htm
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1227/Blaise%20Pascal