Encargada de DOC
Miriam Jara
Orientador de DOC
Jorge Rosas
Psicólogo
Eduardo Vicuña

 

Objetivo General:

Unidad encargada de buscar, proponer y liderar la implementación de estrategias y/o iniciativas que permitan posibles soluciones educativas a los conflictos que se producen al interior del colegio, fortaleciendo la cultura de la paz, y buenas costumbres, con el propósito de crear un colegio seguro, ordenado y gratificante para el logro de un buen aprendizaje, lo que permitirá mayor éxito personal y académico.

Lo anterior, se trabaja a través de las siguientes áreas:

  1. Valores institucionales de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo
  2. Prevención de problemáticas sociales, tales como: drogas y alcohol, embarazo adolescente, entre otros, con el objetivo de instalar una cultura del autocuidado.
  3.  Convivencia Escolar, para mantener relaciones interpersonales positivas dentro de la comunidad educativa a través de la valoración de las normas institucionales.
  4. Orientación Vocacional a los alumnos, con el fin de visualizar sus respectivos proyectos de vida.
  5. Educación Ambiental, logrando una actitud de cuidado medioambiental, respeto y valoración del patrimonio y los recursos naturales.

 

Composición y Labores:

El Departamento de Orientación y Convivencia Escolar (DOC), está compuesto por:

Encargado de Departamento: Profesional responsable de dirigir las estrategias y/o iniciativas desarrolladas por el DOC. Dirige la planificación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa Anual de Orientación del Establecimiento.

Orientador: Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.

Psicóloga: Profesional responsable de: favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal, a través de la evaluación psicodiagnóstica de los estudiantes que presenten dificultades cognitivas, emocionales y/o sociales, derivando a un profesional externo si es requerido; y a nivel institucional, propiciando un clima organizacional y de aprendizaje adecuado.

 

En el marco del “Día de la Convivencia Escolar”, el Dpto de Orientación y Convivencia Escolar de BPS, desarrolla una serie de actividades para la comunidad educativa .